Entrevista a Funeral Dusk (Colombia)

*Muy buenas Tomás! Para empezar, darte las gracias por tu tiempo para responder a la entrevista.

No hay problema. Gracias a ti por la entrevista.

*Bueno, para la gente que no te conozca, ¿quién es Tomás Molina?Funeral_dusk_unpocodeinfo

Soy un músico un tanto desencantado con la mayoría de géneros musicales modernos, que intenta hacer arte inspirado en los cánones estéticos románticos, cercanos a los de medidos del siglo XIX, como también los de la Antigüedad clásica, el barroco, y algunas tendencias modernas.

*¿Qué te aporta Funeral Dusk? ¿Qué pretendes transmitir?

El arte es un instrumento para transmitir sensaciones, pensamientos, etc. Aquellos que practicamos alguna forma de arte, lo hacemos porque tenemos un fuego interno que nos impulsa a expresarnos. Si no, nos quema por dentro. La música es mi medio principal de expresión artística y Funeral Dusk mi proyecto central. Por tanto, es aquello que me permite vivir; aquello que hace que mi corazón no se arda.

Pretendo transmitir muchas cosas. Belleza, melancolía, armonía, amor, odio, vida, muerte, etc.

*¿Cuáles son tus autores clásicos que más te influencian en la composición?

En música aquellos compositores que más me influencian son Bach, Mozart, Scriabin, Wagner, Beethoven, Brahms, Chesnokov, Rachmaninoff, y Chopin.

*¿Hay algún compositor actual que se asemeje a tus obras?¿Alguna banda? (por ejemplo, Dark Sanctuary, salvando las distancias, claro)

No lo sé. Hay compositores que se inspiran más o menos en las mismas cosas que yo, pero su sonido es muy distinto del mío. No creo que bandas como Dark Sanctuary se parezcan demasiado a lo que yo hago. Evidentemente, coincidimos en algunos puntos; pero creo que de hecho las bandas de música “neo clásica” son bastante distintas entre sí, exceptuando, por supuesto, aquellas que copian descaradamente el estilo de las bandas y/o músicos famosos. Por ejemplo, hay un montón de gente que copia el estilo de Dead Can Dance, sin mayor vergüenza.

*Tus composiciones están muy logradas (a mi parecer, que no soy ningún experto en música), ¿has recibido la crítica de gente experta en música clásica? Si es así, ¿qué te han dicho?

Gracias. No, no he recibido críticas de gente experta en música clásica. La verdad lo que me importa más es que las críticas vengan de personas que tengan un mínimo de sensibilidad artística. El conocimiento técnico es simplemente un añadido, un plus a la crítica; pero no es de ninguna manera determinante de la calidad de ella. Aún así, sí me gustaría saber qué piensan algunos expertos; aunque lo más probable es que me digan lo que ya sé: son composiciones propias de un artista inexperto, que busca definir su estilo y técnica.

*He leído en tu myspace, tu proceso compositivo. Podrías comentar a la gente que no sepa inglés, o que no se haya leído tu blog, ¿cómo es ese proceso?¿Cómo sabes cuando una pieza está acabada?

Siempre busco inspiración en todas las cosas bellas: la Naturaleza, el Arte, el Universo, y demás. Cuando por fin viene a mi mente, ésta forma una idea –perfecta o platónica, podríamos decir- que intento reproducir a través de la música. Luego siguen una serie de “bocetos” por así decirlo, -que a veces publico- para perfeccionar, variar, etc., la pieza, hasta que queda lo más cercana a la idea que la inspiración me ha regalado, y que mis técnicas y habilidades me permiten producir. Allí es cuando supongo que la pieza está acabada.

*Otra de las partes más importantes de Funeral Dusk, es la filosofía. No soy ningún entendido en filosofía ni nada de eso, pero aún así, dices que los dos filósofos que más te han influenciado, son, Shopenhauer y Platón. ¿En qué cosas piensas que tienen razón? (Atención, explícalo como si fuéramos niños de 10 años, gracias :D)

Bueno, en realidad son muchos los filósofos que me inspiran de una u otra manera; eso depende mucho de mi estado de ánimo. Cuando me siento positivo, filósofos optimistas y de buen humor como Bertrand Russell están muy bien. Pero cuando me siento pesimista, Cioran, Schopenhauer, Lev Shestov y otros son los que me inspiran. Ahora, te podrás preguntar cómo inspira la filosofía a hacer arte. Bueno, es muy sencillo. Cada sistema filosófico tiene una particular visión del mundo que cuando adoptamos, nos hacer ver las cosas de una u otra manera. Para los liberales, por ejemplo, el mundo está en un infinito camino hacia el progreso; su visión está llena de optimismo. Para los reaccionarios, por el contrario, todo lo nuevo está mal. Los cambios inevitablemente conducen al caos y la anarquía. Yo creo que ambas visiones son demasiado extremas; en realidad dependen del marco de referencia en el que se esté. Pero inevitablemente, según el estado de ánimo en el que uno se encuentre, la visión del mundo se decantará por una u otra perspectiva. Supongo, también, que el temperamento de uno influye en cuál se adopta.

Schopenhauer_unpocodeinfo

Pienso que cada uno de los filósofos que he mencionado tiene razón en ciertas cosas, aunque mantengan creencias fantásticas que un hombre sensato no aceptaría. Por ejemplo, según Schopenhauer la vida es sufrimiento (lo que, hasta cierto punto, es cierto). Pero sólo hasta ahí podemos estar de acuerdo con él, pues la razón que da para explicar esto es un tanto extraña. Schopenhauer era un idealista; es decir, creía que la realidad física no es más que una ilusión que nosotros creamos con nuestra mente. Y por tanto la mente también es la creadora, en cierto sentido, de las leyes de la naturaleza, de la causalidad, del tiempo, etc. Para Schopenhauer la Voluntad (que es la fuerza que nos impulsa a vivir y que literalmente maneja el mundo) tiene una objetivación directa, que son las Ideas platónicas, y una indirecta, creada por nosotros, que resulta en la multiplicidad de la vida diaria, y en la individuación. En pocas palabras: nuestro sufrimiento proviene de nuestra epistemología que divide la Voluntad en sujetos cognoscibles. De aquí surge el mundo que conocemos: todos contra todos en una lucha por matar antes de ser matados y por tener más de lo que tenemos. Como puedes ver, ésta visión es excesivamente intelectual y además ingenua: los animales ya se mataban los unos a los otros mucho antes de que los humanos llegáramos a existir. El sufrimiento, de hecho, es inherente a la vida.

En general sus deducciones sobre la naturaleza humana son lo que más me interesa y lo que considero más valioso de su legado (y curiosamente, en parte, Schopenhauer estaría de acuerdo conmigo aquí.) Coincido con Schopenhauer sobre todo en su visión artística. Considero a su filosofía del arte puros prejuicios y gustos racionalizados, pero son unos prejuicios y unos gustos fantásticos, para que negarlo. Por ejemplo él pensaba que la música está por encima de todas las demás artes. Creía, también, que el propósito del arte está en brindar un poco de alivio a la condición humana, además de transmitir ciertos sentimientos, incomunicables mediante otra forma.

*Según he escuchado, tus obras no tienen letras ni voz, ¿No has meditado la idea de meterle unos coros o algo que dote de un significado mayor a tu música? ¿O por el contrario prefieres que el oyente interpreté tus canciones por sí mismos?

Hay una pieza que tiene coros. Se llama Mysterium Sanguinisque (misterio y de la sangre). Lo que el coro canta son simplemente unos poemas latinos que me gustan. En todo caso, estoy escribiendo un réquiem, del que dentro de poco se podrá oír algo en mis páginas de my space y lastfm.

*Recientemente has sacado tu primer larga duración, titulado “O Rubor Sanguinis”. ¿Qué significa? ¿Por qué ese nombre? ¿Qué nos podemos encontrar en él?

O Rubor Sanguinis significa literalmente “Oh la sangre roja”. El nombre proviene de una pieza de Hildegard von Bingen, poetisa, médica, sabia, músico, y artista de la Edad Media. En el disco se pueden encontrar piezas de diversos estilos, como el barroco y el romántico.

*Este tipo de música no está muy arraigado, y supongo que habrá sido complicado encontrar alguna compañía que se atreva con tu música. ¿Ha sido fácil el poder realizar este trabajo?

En realidad fue muy difícil encontrar una disquera. La mayoría a las que les enviaba algo de mi trabajo me respondía: “oh sí, nos ha gustado; pero no nos queremos arriesgar pues este tipo de música no es comercialmente aceptada”.

*Además de Funeral Dusk, tienes una banda totalmente opuesta a esta. Se llama “In Pulverem Mortis”. Tocas un doom metal pesado. ¿Cómo surgió esta banda? ¿Con este grupo, pretendes expresar sentimientos que por otra parte, con Funeral Dusk no puedes?

Por supuesto. Toda forma estética tiene sus limitaciones. Por eso tengo otro proyecto. In Pulverem Mortis trata sobre la soledad. No la mía en especial, sino la de la humanidad.

*Ahora pasemos a hablar un poco de tu país, Colombia. ¿Cómo es la escena musical ahí? ¿Está invadido por el reggaeton? ¿La reina es Shakira?

Lo que la mayor parte de la gente escucha aquí, como en todo el mundo, es basura prefabricada. Hay, en cualquier caso, buenos músicos de jazz y de música clásica. La mayoría desafortunadamente se va del país, pues aquí el público para esos tipos de música es muy reducido.

*Según tenemos entendido, por ahí, en los países latinos, todo lo referente a la música y pertenencia a alguna tribu urbana, es llevado al extremo. Los seguidores del metal, son loj.s.bach_unpocodeinfos más agresivos, y con las estéticas, más de lo mismo, los más maquillados, más ornamentados, más colorines en las crestas….¿es así o es solo una visión desde afuera?

En realidad aquí existe una creencia parecida respecto a los europeos. La gente piensa que allá la gente se toma mucho más en serio lo de la pertenencia a las tribus urbanas. Yo creo que hay de todo en todas partes. Aquí hay gente muy extrema y allá también.

*¿Cómo se nos ve, musicalmente hablando, a los españoles? ¿Qué bandas conoces y te gustan de aquí?

España tiene bandas interesantes, como los desaparecidos Ordo Funebris, y todos los proyectos que de ahí se han desprendido como Trobar de Morte y Narsilion. No conozco mucho más de música moderna española. En cuanto a música clásica, me gustan mucho Álbeniz, Tomas Luis de Victoria, y otros tantos. Intérpretes, Jordi Savall, Paul Casals, etc.

*Y ya, para ir acabando, la pregunta que deseabas! La pregunta tontuna!!!
Tu, a la hora de tener una cita o ligar…lo tendrás fácil, no? Les pones una pieza de las tuyas, un ambiente con velitas…y caerá a tus pies! ¿Nos puedes decir cómo hacer una canción como las tuyas en tan solo 5 pasos? XDDD

Hahahhaha. Pues en realidad poca gente que me conoce sabe que soy músico y compositor. Mucho menos saben cómo se llama mi proyecto y qué tipo de música es. Componer una canción mía en cinco pasos…hmm, haha. Compra un piano, aprende a tocarlo, estudia un poco música, escucha mucha música, interiorízala, y ya está.

5 comments

  1. De las respuestas que ha habido por aquí, estas son geniales, creo que las preguntas que has realizado han sido muy muy acertadas Dani y me encanta ver a Tomás por aquí, soy una gran seguidora de sus composiciones, ya queda muy poca gente como él, no sólo músico, sino también compositor y con el mérito de seguir los cánones clásicos.

    Gracias por hacerle la entrevista, me ha encantado. ;-D

    Att. Neila

    Besines.

  2. Buenas Nei! Que tal el verano?
    Sabia que esta entrevista seria de tu agrado 😀
    jajaja
    Muchas gracias por tu comentario, y espero que sigas así de fiel 😀
    Un besazo!!

  3. me ha gustado la musica de Tomas, soy colombiano, compositor instrumental profesional a diferencia de Tomas que segun lo que entiendo no ha estudiado. La unica respuesta que me ha ofendido es la aclaracion de Tomas de que aqui en colombia la mayor parte de la gente escucha basura prefabricada esta muy equivocado, por ser seudocompositor clasico no puede venir a desmeritar toda la gente que esta trabajando en la musica del pais, asi no sea musica de hace 500 años.
    Veo que ningun profesional ha criticado la musica de tomas y aprovecho para hacerlo, me gusta, es sencillo, usar coros, clavicordio, cuerdas y todo eso es lo mas obio que se puede hacer para copiar musica clasica. Su sencillez sin embargo es lo que me gusta porque no pretende innovar, asi es, la musica de Tomas no es innovadora tecnicamente hablando, no hay exploracion ritmica, ni armonica, ni melodica, ni formal (estas son de las cosas mas importantes a nivel de musica culta), es como escuchar una banda sonora de hollywood.

    Para terminar les sugiero escuchar Valentin Silvestrov, sobretodo el Postludium. Tiene todo el color neo-clasico pero propone musicalmente algo diferente al pasado, a una nueva luz, es un compositor que amerita ser recordado por la historia; estoy seguro que le va a gustar a Tomas.

    Puede que haya sido un poco duro con Tomas, recuerdo que su musica me ha gustado. Lo que me molesto es que por denominarse musico clasico ha caido en el error de desmeritar el resto de musicos y generos populares denominandolos basura!

  4. Muchas gracias por el comentario Anónimo, ha sido, sinceramente, uno de los mejores de este blog, debido a sus formas, a su crítica constructiva y al darnos a conocer a otros autores (que aún no he podido escuchar, no encuentro por ninguna parte donde escuchar obras suyas).
    Muchas gracias por tu comentario, y si quieres, a la próxima, deja un nickname o algo para poder saber quién está detrás.

    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *