Reseña: Sybiliam – Let the myth in

Sybiliam_let_the_myth_in_disco_unpocodeinfo

Cuando hace unos meses me encontré en el ascensor con el grupo “Sybiliam” se me quedaron unas palabras en la cabeza: Rock alternativo electro-mistérico.

Además, tenían letras en español, inglés y…¡latín!

Esto se tornaba más y más interesante y pensaba…¡ésta “juventúh” siempre revolucionando la música!

Así que cuando tuve la oportunidad de escuchar el disco antes de su salida, no podía permitirme el lujo de dejarlo pasar.

El disco, que lleva por título “Let the myth in”, nos presenta 14 temas, de los cuales 4 son pasajes donde el grupo nos relata acontecimientos de la historia clásica grecorromana y 1 es la introducción.

El resto de temas tienen la electrónica como sustento principal de las canciones, con unas bases pegadizas, que, aderezadas con las guitarras, hace muy difícil que te quedes quieto mientras las escuchas.

El primer corte que nos encontramos, tras la introducción de “Mysteria”, es “Nemesis”, que empieza de forma suave, con unas voces de susurrándonos, a la vez que la base electrónica y la guitarra van subiendo de intensidad hasta que la canción coge fuerza y nos encontramos con las voces líricas de “Yako” y “Kore”  que se van entrelazando en este tema que alterna el synthpop y el rock electrónico sin ningún pudor.

Es su carta de presentación al disco y ya te han dejado con la boca abierta.

Y si ésta canción te ha gustado, la siguiente, titulada “Galatea” se va a convertir en un fijo en tu MP3. Es un tema bailable al 100%, sube la velocidad de y mejora y amplifica todo lo bueno de “Nemesis”.  Las voces, el ritmo discotequero, las puntadas guitarreras de Silenus…es un todo, es EL TEMA.

Después de “Venus Cytherea”, donde el grupo nos deja coger aire, nos llega “Alecto”, otro golpe para las pistas de baile. No te dejes engañar por el inicio, porque te explotará en la cara. Coge algo de Covenant, una pizca de VNV Nation, otro poquito de Rotersand…dejan las guitarras en un segundo plano y está muy claro cuál es su propósito: BAILAR.

A continuación, con “The Sad Man” nos presentan un tema más tranquilo, con un estilo que ha mamado mucho del synthpop, para a continuación llevarnos a otro interludio titulado “Megera”, para dejarnos con otro medio tiempo con un regusto a los 80 más elegantes llamado “Demeters Lullaby”.
A continuación llega la “Enfermedad”, donde vuelven a darle a la electrónica aderezada de buenos guitarrazos. Las voces vuelven a jugar otro papel muy importante, hablando, jugando entre ellos…otro gran tema para bailar muy sensualmente…quién sepa y pueda jajaja
Después viene otro entreacto, Cumas, que hace de introducción a “Sibila”, quizás la canción más industrial y oscura de todo el disco…tiene algo que te engancha, sobre todo destacan las secuencias de, y volverás a ella, te lo aseguro.

Ya se acerca el final del disco, pero no por ello el nivel baja, ¡en absoluto!

Ahora llega la canción “Artemisa”, donde dejan patente la influencia que la última etapa de VNV Nation tiene sobre ellos. Si Ronan Harris tuviera voz femenina, habría hecho esta canción, sin lugar a dudas.

Con “Maniai” nos encontramos el último interludio, de carácter tribal, que, sabiendo cómo se las gastan “Sybiliam” en los directos, hará las delicias visuales de los presentes .

Para finalizar, el grupo lo da todo con “Tisifone”, espectacular cierre de disco, donde muestran todo lo que nos han ido presentando en los otros temas: electrónica bailable, guitarrazos, juegos vocales, ritmos pegadizos, letras que tratan historias clásicas…un cierre perfecto para este disco.

La propuesta de “Sybiliam” no será fácil de digerir para mucha gente: hacen una mezcla más que interesante de electrónica, rock, historia neoclásica, voces masculina y femenina a la vez siendo ambas líricas (no una voz estilo “Bella y Bestia”). No se mojan con un estilo definido, tocan varios palos, y eso, para los “talibanes” de cualquier estilo les va a chirriar, y mucho.

Pero si eres de gustos abiertos, si te gustan las propuestas arriesgadas, si te gusta disfrutar de buena música, buenas voces y, además, aprender cosas mientras (en este caso mitos y leyendas de la época grecorromana) “Sybiliam” es una propuesta que no debes perderte.

Palabrita de Tomahawk.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *