Reseña: Protean – The Burning Centuries

Tracklist:

1.Hannibal 08:38
2.The Black Army 06:02
3.Bringer Of Fear 06:26
4.The Longships Are Burning 07:25
5.Swordwraith 06:32
6.Vella Reķis 04:52
7.Sorcerer Baron 05:40

Muy buenas amigos lectores!
Tras 9 meses desaparecido (el hacer la web y ponerla de nuevo en marcha me ha parecido un parto…) por fin vuelvo al lío con una reseña de un grupo.
Poco antes de que me cargara la web, tuve el placer de recibir el disco de la banda letona “Protean” titulado “The Burning Centuries” (Beverina Records). El estilo que practican ellos es el Black Metal Sinfónico, con mucho de Pagan/Folk y pequeñas dosis de Death Melódico.

Que el lector no se asuste por lo de “Sinfónico” o por lo del “Folk”, aquí no vas a encontrar grandes orquestas o música festiva. Protean usa la sinfonía y los coros de forma majestuosa, no le quitan protagonismo a la potencia de su Black Metal, si no que le dotan de una fuerza mucho mayor.
Son canciones largas (45 minutos de disco repartidos en 7 temas) donde el grupo trata de temas antiguos (Aníbal, El Ejército Negro de Hungría, Vikingos) o de mitología/paganismo de su tierra. En ellas, el grupo hace gala de su buen hacer musical (por algo fueron nominados a mejor disco del 2015 en su país, y su guitarra fue elegido el mejor de Letonia), pudiendo pasar de las guitarras afiladas a partes totalmente en calma, de cantar de la forma más gutural a otras mucho más suaves, de darte “luz” (si eso es posible en éste género musical) a hacerte perder en la mayor de las tinieblas…Protean no es un grupo que pueda gustar a los más “TRVE”, pero con que tengas un poco de mente abierta, vas a disfrutar mucho su álbum debut.

Canciones como “The Longships are burning” dan buena muestra de ello: empieza con una introducción apenas audible, y de repente, pam! Golpe sonoro con sus afiladas punteos de guitarra, blast beats, y la gutural voz de Jánis Buss te despiertan de un puñetazo, pero no acaba aquí, no son tan “simples” como eso, al poco, te meten un pasaje tranquilo, un medio tiempo donde la guitarra eléctrica da paso a la guitarra española y hace que la música adquiera una inquietante sonoridad, a la que poco a poco van sumándose distintos instrumentos para volver a una explosión final y acabar otra vez de forma suave, tal y como te quedas después de un orgasmo.Si ésta canción no hace que tengas sueños húmedos, tienes un problema.

Otras canciones que harán que tengas dulces pesadillas son las de “Hannibal” o “The Black Army”: Qué gusto a la hora de poner las partes más sinfónicas, qué coros más potentes, dan ganas de coger un caballo e ir a por la conquista de algún país.
Y hablando de coros, tenéis que escuchar “Bringer of Fear”, que con sus 6 voces y 2 baterías a la vez, hacen un tema PODEROSO. Como dicen en sus letras (más o menos):“Naglfar, el portador del miedo, te va a llevar a la guerra, a la guerra final”. Y qué razón tienen…
Por último, antes del golpe final, tienes un poco de “paz” con “Swordwraith”. Y pongo lo de paz entre comillas porque lo único que te da un poco de sosiego es que en ésta canción la voz limpia tiene más peso en la canción que la gutural y los solos de guitarra hacen que sea una canción más melódica. Joder, ¡¡qué final tiene!!

Por último si pensabas que ibas irte tranquilo, con los últimos dos temas te encontrarás a los Protean más enfurecidos, más rabiosos, más “blackers”. Te encantarán.  Las canciones “Vella Rekis” y “Sorcerer Baron” demuestran que no se andan con tonterías, que saben hacer Black Metal capaz de destruir a cualquiera. Dobles bombos, guitarras tocadas por el mismísimo diablo, voces del averno…todo lo que uno desea cuando quiere escuchar Black Metal de calidad.

Es que, joder, ¡menudos trallazos! Cuando acaba el disco te quedas en plan “¿Qué me acaban de hacer? ¡Quiero más!”.

Si éste ha sido el álbum debut de la banda, que a todos los metaleros les pillen confesados, porque una bestia está creciendo en Letonia y va a hacer arder toda Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *