Conversación de Ascensor: The L.I.P.

*Muy buenas! ¿A qué piso van? ¡ Uoh! ¿Y esos instrumentos? ¿Qué sois un grupo de música?

Bob No: Ehmm… si. Nos llamamos The L.I.P.  Por la marca de helados, ya sabes. Somos cuatro gilipollas de aquí, de Barcelona. Ya nos ves. Hacemos lo que podemos.

*¡Ahhh! ¡Vale! ¡Gracias! ¡Encantado! ¿Y a qué estilo musical os dedicáis?  

Bob No: Uy! Hacemos mucho ruido. No sabemos tocar y por eso pensamos que lo mejor que podíamos hacer era montar un grupo de música. Bueno… Veronica, nuestra cantante, si tiene formación clásica y todo eso… pero en The L.I.P. no la usa para nada. Verdad Vero?
Veronica: …
AIDS: Tocamos post-suicide.
WWWar: Jajaja! Prffff…

*Y ya sabiendo a qué estilo tiráis, ¿qué grupos son vuestra máxima influencia?

Bob No: AIDS, di tu algo…
AIDS: GG Allin!
WWWar: A ver… desde Leonard Cohen hasta Taake, pasando por Die Antwoord y Van Der Graaf Generator, nos gusta todo y arrastramos un batiburrillo de influencias interminable, pero yo creo que se nos nota que nos gusta mucho Type O Negative, los Sisters of Mercy o Atari Teenage Riot, no?
Bob No: Y Hanoi Rocks!
AIDS: Y GG Allin!

*mmmm Suena interesante…¿Dónde puedo escucharos?

Bob No: En internet!
AIDS: Pon The L.I.P. DECADENCE en el google y algo te saldrá SEGURO!
Bob No: Tenemos facebook, bandcamp, twitter, soundcloud y creo que ya está, no?
WWWar: Te deletreo el bandcamp que es sencillo. Apunta!: http://thelip.bandcamp.com

*¿Y qué os llevó a montar un grupo?¿La bebida gratis? ¿Las chicas/chicos? ¿O el hecho de subiros a un escenario?

WWWar: AIDS bebe champín muy de vez en cuando, pero el resto somos 100% abstemios. No necesitamos nada que nos revuelva las entrañas porque ya las tenemos lo suficientemente alteradas. Además, los borrachos nos parecen lo peor y nos dan asco y pena. Ahorramos y nunca tenemos resaca.
Bob No: Esa no era la pregunta War. La banda empieza como un proyecto personal mío. Es una historia aburrida llena de clichés. En 2010 estaba sumergido en una depresión enorme y necesitaba escupir veneno como fuera. Compuse una canción. Luego unas pocas más. Luego busqué músicos y encontré a estos tres gilipollas y ahora estoy menos solo y me siento un poco menos miserable. Tampoco te creas.
WWWar: Pues yo me metí para ver si pillaba algo. Me da igual chica que chico.
AIDS: HAHAHAHA! Pues lo llevas claro…

*¿Dónde os podré ver en los próximos días?
AIDS: Yo creo que no nos vas a ver NUNCA más.
Bob No: AIDS coño! Que si! En 2016 empezaremos a tocar en directo. Yo me he negado hasta ahora. Después de muchos años tocando en grupos varios estaba un poco cansado de que me trataran tan mal en todos los sitios, y sobretodo, de que nadie viniera nunca a verme. Porque siempre toco en bandas malísimas como The L.I.P. Jajaja! Pero vaya… ahora me vuelve a apetecer. Estos tres no se lo creen, pero lo digo en serio. El año que viene. Seguro. Para empezar, en algún antro de Barcelona.
AIDS: YA VEREMOS!

*Por cierto, se me olvidaba, ¿tenéis disco?
WWWar: Si claro! Toma una copia! Son 10€!
AIDS: Lo hemos sacado ahora. Viene firmado por TODA la banda con este formato tan rarito.
Bob No: Lo he he hecho yo todo. Ratito tu! Incluso he cosido el libreto. Estos me ayudan solo cuando les apetece.
WWWar: Eh! Que yo te eché una mano con toda la maquetación! Y quien te edito las fotos del interior? Y el anthrax que pusiste entre las páginas interiores quien lo cocino!? Eh? Eh?
Bob No: Vale, vale! Es verdad. War si me ayuda más a menudo.
AIDS: Bob, digo ahora eso de que se puede comprar en bandcamp, no?
Bob No: Jajaja! Si, AIDS. Si quieres otra copia para tu madre o tu hermana, ya sea en físico o digital, puedes pedírnosla cuando llegues a casa a través de cualquiera de nuestras redes sociales. Bandcamp es la mejor opción, por eso.
WWWar: Oye, te puedo preguntar si está buena tu hermana? Y tu hermano?

*¡Genial! ¿Qué me voy a encontrar en él?
AIDS: 12 canciones! Bueno… la primera es una intro monstruosa que nos compuso un amigo que se llama Teto, y que cantaba en una banda brutal de Madrid que se llamaban Les Ole.
WWWar: Los conoces? Eran espectaculares! Ahora Teto tiene un proyecto nuevo que se llama calavera calavera. Búscalos en google!
Bob No: A veure nens! Centraros! En el disco vas a encontrar agonía, enfermedad, depresión, muerte, odio, suicidio, ansiedad, impotencia, delirio, pornografía y anorexia. En resumen, un poco de drama y un poco de violencia, que son los dos sentimientos en los que vagamente me muevo yo a diario. Depende de si he hecho caca bien o no ese día. Si es que no, pues drama. Si es que si, pues violencia.
WWWar: Ajajaja! De veras? Ahora en serio… yo creo que nos ha quedado un poco rockero, un poco metalero, un poco industrial y un poco gótico. También hay un poquito de doom, un poco de punk, un poco de tontería, otro poco de pop, una versión de Bronski Beat… es difícil porque eso de ser true y montar una banda muy de género nos parece ridículo, no? Míranos. No pegamos ni con cola. Quien nos iba a creer!? A nosotros nos gusta saltar de una cosa a la otra y ser un poco posers en todos los lugares.
Bob No: A mi me encantan las etiquetas y que la gente ponga normas dentro de cada estilo. Me parece algo fascinante, que ha de ser como es. Si tienes un grupo de black, te pintas como un oso panda. Si quieres hacer folk, guitarra acústica y barba. Hip-Hop? Sudadera oversized! Me fascinan esas extrañas normas y sobretodo los que se las saltan. Luego hago las canciones que me salen del coño y no me importa mucho si son de un estilo o de otro. Pero está claro que sobretodo somos una banda oscurilla, como lo es nuestro disco, y como lo es la vida en el planeta tierra. Que se nos ve el plumero de marujas darks, vaya.

*Y una cosa, ¿Internet os/te ayuda o perjudica?¿Por qué?
WWWar: Nos ayuda. Estamos en una posición tan baja que es difícil que nada nos perjudique. Aún así, yo que soy un poco freak, sigo comprando discos, especialmente de bandas pequeñas que se que necesitan mi ayuda. Y me gusta esperar a la fecha oficial de salida del álbum, ir a la tienda comprarlo, abrirlo en casa, oler el libreto, leer las letras, etcétera, en vez de descargarlo. Que también descargo, eh! Pero si me gusta me lo compro. Me parece fatal que alguien se declare “fan” de algo y no haya comprado un puto disco en su vida, ni vaya al concierto cuando viene la banda o artista a la ciudad. Pero bueno, ahora con kickstarters y patreons parece que se ha vuelto a encontrar la manera de que alguien pague por el trabajo que hace un artista, que es algo que estos últimos años no se ha llevado mucho.
Bob No: Yo creo que hay que apoyar de alguna manera a las bandas y artistas jóvenes, de cualquier disciplina, no solo la música, o todo esto se va a la mierda. Y no hablo de ayudas del gobierno, subvenciones, concursos y demás mentiras. Hablo de ir a los conciertos y de comprar el disco o la camiseta. De comprarle al panadero del barrio, a la amiga de tu prima que ha estudiado diseño de moda y te puede hacer una camisa, o a la señora esa de la esquina que lleva una tienda de libros de segunda mano. En vez de ir al Mercadona, a Zara o a Fnac. De echarnos un cable entre nosotros en vez de competir, que me parece una actitud de cortitos de mente que por desgracia se lleva mucho. Estamos hartos de ir a conciertos de bandas acongojantes de cualquier lugar del mundo y ver a los mismos cuatro gatos de siempre. En Barcelona hemos visto a Genitorturers, a Electric Boys o a Beasto Blanco tocando delante de… veinte personas!? Flipa. Lo mismo con bandas de aquí, claro. Luego la gente se queja. Tengo miedo de que llegue el día en que la única música que exista sea la que la industria quiere que escuchemos, porque ya nadie compra nada a las nuevas bandas independientes, y por lo tanto, estas ya no existen. Aunque bueno… a mi me encanta Justin Bieber, así que ya me está bien!
AIDS: AJAJAJAJA! Lo que decía War. Somos tan insignificantes que internet no puede dañarnos porque prácticamente no existimos, así que bien. Hay que gastar más en ir a ver música en directo y MENOS en cubatas y smartphones.
Bob No: Vero, di algo, no?
Veronica: …

*Vaya, joer, me toca bajar ya, con lo que me estaba gustando la conversación. Muchas gracias y mucha suerte en el futuro!
WWWar: Gracias a ti!
Bob No: No hay futuro!
AIDS: DECADENCE!
Veronica: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *